jueves, 26 de agosto de 2010

JUBILACIÓN PARA DOCENTES SANTAFESINOS

Por qué elegimos ser docentes

Cambiar el futuro, transformar el mundo, formar valores, hacer de los niños buenas personas, seres pensantes, críticos, ayudar a encontrar caminos, mimar, consolar, abrazar, guiarlos en el camino del conocimiento…


La satisfacción de la sonrisa, el encuentro con ex alumnos que pudieron cambiar sus rumbos, las cartitas, los regalitos para el día del maestro, el apoyo de los padres, la valoración de la labor docente, el trabajo de los cooperadores escolares…



Estos son los motivos que nos llevaron a ser maestros, y las sensaciones que pudimos vivir los docentes santafesinos.





La realidad docente hoy

Los docentes hoy sentimos incertidumbre, agotamiento, desprestigio social fomentado por los distintos gobiernos que achicaron el presupuesto educativo y lo desviaron a destinos inciertos. Hicieron campañas contra los maestros que pedíamos mejores condiciones laborales, gastando fondos públicos para difamarnos.



Los cambios políticos, sociales y económicos vividos en Argentina con las políticas neoliberales, que generaron precarización laboral, exclusión, desocupación, cultura de la marginalidad, incremento de la violencia, del narcotráfico, del delito, tuvieron un impacto violento en las condiciones sociales de nuestro pueblo, desatando una profunda crisis de valores. En nuestra provincia la ley de emergencia económica llevó a la reducción del presupuesto educativo, salarios congelados, falta de concursos docentes, etc.



Los maestros vimos cómo se deterioraban las condiciones laborales, nuestros ánimos, nuestra dignidad.



“Para los docentes el objeto de trabajo es un ser humano en transformación, y no es lo mismo actuar sobre elementos inanimados que desenvolverse y responder cotidianamente a las necesidades de los alumnos” (OMS, 47º Consejo Directivo, septiembre 2006).





Cómo se afecta nuestra salud

Las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores de la educación requieren ser revisadas a la luz de un nuevo perfil patológico y epidemiológico de la profesión docente. En el estudio exploratorio “Condiciones de trabajo y salud docente” llevado a cabo por la UNESCO-OREALC muestra las realidades que vive el docente entre las que se destacan: La violencia percibida como un serio problema en el interior de las escuelas y que repercute en la salud del docente, reflejándose en categorías patológicas entre las cuales se encuentran los problemas de salud mental (diagnósticos de depresión, síndrome de desgaste, etc.).



En Santa Fe, según un informe del diario La Capital, del domingo 10 de mayo de 2009, “Los trastornos mentales provocan la mayoría de las ausencias docentes”. Leonardo Panozzo, director provincial de Bienestar Docente del Ministerio de Educación de la provincia, señala “las causas de esta situación de salud”, haciendo referencia “a las difíciles condiciones del medio ambiente de trabajo de los maestros” y a la “pérdida de sentido y de la especificidad de la práctica docente, que sin lugar a dudas, repercuten negativamente en la salud”. Para Panozzo, a la hora de marcar el perfil de quienes sufren estas afecciones, “se trata de maestros de más de 45 años y con cerca de 30 años de servicio”. “Perdió el sentido de su trabajo, se comprometió con los problemas de la escuela y de la comunidad, y terminó explotando”.



Según asegura la psicóloga y docente de la Ctera, Deolidia Martínez (en nota del mismo diario, en la misma fecha), “es una situación de permanente frustración. Es sobre la escuela pública donde descansa la mayoría de los conflictos sociales, como la drogadicción. La escuela debe adaptarse constantemente a una demanda que es diversa y excede los conocimientos académicos”.



“La situación emocional a la que el docente tiene que enfrentarse diariamente en el aula está contaminada con frecuencia por un clima de falta de hábitos de trabajo y estudio, agresividad y ausencia de límites claros, sumados a los cambios sociales a los que tiene que adaptar su actividad educativa y que acaban haciendo mella en su propio bienestar personal. Los docentes constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias, como el denominado “síndrome del quemado” (Reflexiones en torno al síntoma del “BURN OUT”, Lic. Mirta de Andreis – 11/10/2006).





Una ley jubilatoria justa

Estas son razones que determinan que un trabajador docente no pueda ser sometido a las condiciones generales jubilatorias de cualquier trabajador. Los problemas de salud mental, de por sí son suficientes, pero además se demuestra que económicamente, por la calidad de nuestros aportes, también podemos aspirar a condiciones jubilatorias diferenciadas.



El docente aporta un porcentaje mayor a la Caja de Jubilaciones. El resto de los trabajadores aporta el 11% de su salario, mientras que los docentes aportan el 16%. Es decir, aportamos un 5% más. Un año de aportes docentes equivale a 1.45 años de aportes al 11%, que multiplicado por 30 años promedio de aportes docentes, equivalen a 43.63 años de aportes al 11%, con lo cual si tomamos una edad de 22 años promedio de ingreso a la docencia, a los 50 años de edad llevaría realizados aportes equivalentes a los realizados por otro trabajador con 65 años de edad.



En base a lo expuesto, solicitamos a nuestros legisladores provinciales elaborar las modificaciones pertinentes a la Ley de Jubilaciones existentes, de manera tal que permita a los docentes santafesinos jubilarse con 25 AÑOS DE SERVICIO Y 50 AÑOS DE EDAD, CON POR LO MENOS LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS FRENTE AL GRADO, Y/O 30 AÑOS DE SERVICIO SIN LÍMITE DE EDAD.



Esto no es un pedido de jubilación de privilegio, sino un hecho de justicia ya que proponemos jubilarnos más jóvenes no sólo por la grave afectación de nuestra salud psíquica sino también basado en la realización de mayores aportes.



Existen antecedentes legales en leyes de jubilación, como la Nro. 9650/80 de la provincia de Buenos Aires, que establece las condiciones jubilatorias similares a las que estamos solicitando.





SI ESTÁS DE ACUERDO CON ESTA PROPUESTA DE JUBILACIÓN IMPRIMILO, HACELO FIRMAR POR LA MAYOR CANTIDAD DE DOCENTES POSIBLES, REENVIALO A OTROS DOCENTES QUE CONOZCAS.



UNA VEZ COMPLETADAS LAS FIRMAS HACÉMELO LLEGAR A LA ESCUELA Nº 91, PROVINCIAS UNIDAS Y WHITE, PREGUNTANDO POR ANDREA MIGLIARO, DOCENTE DEL TURNO MAÑANA.



CUALQUIER APORTE AL TEXTO O CONSULTA HACÉMELO LLEGAR A con25deaporte@gmail.com

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